aportada

En el gimnasio del Colegio Bicentenario República del Brasil, se desarrolló con éxito la Feria de Ciencia Escolar 2018 del Colegio Brasil. La actividad estuvo encabezada por el director del establecimiento, Manuel González Fernández y la coordinadora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Daem Concepción, Claudia Latorre Ciuffardi. En tanto, la encargada de los laboratorios de Ciencias, Leslie Abarzúa Ortiz, estuvo a cargo de la organización de la actividad, junto a las distintas unidades educativas del Colegio.

A su vez, la Feria estuvo compuesta por 12 stands del Colegio Brasil: Huertos medicinales y sus usos, Desde la abuela a la Ciencia, Taller de Ciencias, Matemática desafiante, Química entretenida, Energéticos; Eficientes y Energéticos; Magnéticos, Jaboneras, Slymidas; Reciclaje y Arte; Desfocados y Robótica Educativa. Asimismo, se sumaron a este evento,  los stands de: Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ChileMIO de Copas Sur Austral, y Programa Difusión 3R de la Municipalidad de Concepción.

Por otra parte, los trabajos de la exposición fueron evaluados por un grupo de investigadores, conformado por: Marcelo Fuentes Manríquez (Doctor en Oceanografía del Centro Incar de la UdeC), Pilar Suárez Roa, (Bioquímica y docente de la Universidad de Concepción); y Luisa  Saavedra Löwenberger (Doctora en Oceanografía, investigadora Centro Musels de la UdeC).

Finalmente, se premió a los stands en tres categorías. En la categoría el stand más motivador, se llevó el premio el trabajo “De la Abuela a la Ciencia”, a cargo de la profesora de Biología de Enseñanza Media, Blanca Ruiz Pérez, que contó con el apoyo de Leslie Abarzúa Ortiz.

Posteriormente, se premió al stand más creativo, categoría que se llevó el trabajo “Desfocados”, a cargo de profesor de Física de Enseñanza Media, David Lagos Garcés.

Y por último, en la categoría stand mejor evaluado, el premio se lo llevó el trabajo “Huertos Medicinales”, a cargo de la profesora de Enseñanza Básica, Priscilla Romero Vargas, que contó con el apoyo de Leslie Abarzúa.

Cabe mencionar, que el docente de Artes Visuales de Enseñanza Media, Gustavo González Cifuentes y la docente de Química de Educación Básica, Evelyn Salamanca Riffo, estuvieron a cargo de la locución de este importante evento.

Destacar que la Feria de Ciencia Escolar fue visitada por toda la comunidad educativa del Colegio Brasil, que pudo disfrutar de una muestra de alto nivel y del talento en el área de las ciencias de los alumnos y alumnas del establecimiento.