El Colegio República del Brasil inicia su vida académica, en el año 1843, decreto firmado durante el gobierno de don Manuel Bulnes, como  Escuela N° 2 ubicada en las calles Lincoyán con Víctor Lamas, pequeña construcción de madera, con algunas salas de clases atendidas por un Director y un pequeño grupo de profesores (preceptores y posteriormente profesores primarios formados en las Escuelas Normales tradicionales.

Desde sus orígenes como Escuela Pública, asumió ser guardadora del Pabellón Patrio de la República hermana del Brasil, legalizando esta representación con  posterioridad a la instauración  de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

La historia del desarrollo curricular del Colegio República del Brasil, implica la fusión de tres establecimientos propiamente tal:

• El primero, la Escuela de Hombres N° 2 (Escuela Brasil.
  • La segunda, es la Escuela de Mujeres N°4 (Escuela República de Bolivia).
  • La tercera es la Escuela de adultos N°7 (Escuela Nocturna de Hombres).

A raíz de las disposiciones legales de la clasificación de los Colegios, por número de alumnos, en la década del 70, las Escuelas anteriormente mencionadas, se agruparon bajo una misma nomenclatura Escuela D-519 (1975).

En consecuencia, y teniendo como referencia un nuevo Proyecto Educativo, se anexó la Enseñanza Media a la Escuela en el año 1988, se crea entonces por decreto exento especial el “Colegio República del Brasil” actualmente en funcionamiento.

En la actualidad, a contar del año 2012 adquiere la categoría de Liceo Bicentenario a partir de 7º año Básico.

A inicios del año 2013 se traslada a su nuevo local ubicado en San Martín esquina Galvarino, donde funciona con 43 cursos de Kinder a Cuarto año Medio.